top of page

En este documental como hemos podido observar se contrastan dos centros de secundaria urbanos de una misma ciudad: Instituto Vall D`Hebron con 1200 estudiantes que figura como uno de los colegios con mayor alumnado y alberga todas las modalidades de bachillerato, la E.S.O y ciclos formativos y el instituto San Josep de Calassanç con su 30% de alumnado extranjero es un claro ejemplo de la multiculturalidad en la enseñanza. Ambos son representativos de un entorno socio-económico medio. Sus más claras diferencias se muestran en las grabaciones que podemos escuchar de los diferentes alumnos de ambos colegios que reflejan realidades diferentes, todo esto radica en su orientación escolar.

En dicho documental podemos ver como muchos estudiantes de estos centros dan su visión de la educación y sus inquietudes grabándose entre ellos. Aunque tanto padres como profesores y alumnos son protagonistas ya que todos plasman sus ideas y opiniones aparte de reflejar y comentarnos sus vivencias, sus miedos y anhelos.

Todas las visiones de los distintos protagonistas del video nos hacen ver en cierta forma que la educación que se imparte no es la más adecuada tanto por falta de interés por el alumnado como del profesorado. Estamos hablando de una educación, la secundaria obligatoria, que es una etapa educativa, obligatoria y gratuita para todos, por la que todos deberían de estar motivados y con ganas de adquirir nuevos conocimientos para así ser mejores en un futuro, pero como vemos en el vídeo la mayoría de los alumnos van obligados.

En mi opinión se debería de cambiar de metodología en las aulas y motivar más al alumnado con diferentes actividades sin basarse únicamente en llevar a cabo el currículum tal y como establece la ley y que tanto los padres como los alumnos pongan más de su parte para hacer entre todos una mejor educación.

En este documental podemos ver como Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad en vez de acabar con ella.

En dicho documental se ve reflejado de una manera amena y un tanto cómica como dicho profesional de la educación culpabiliza en gran parte a la escuela como poco creativa haciendo a los alumnos cada vez menos ingeniosos y con poca iniciativa en su día a día.

Bajo nuestro punto de vista creo que el sistema educativo no es tan culpable de que esa gran riqueza creativa del ser humano sea muchas veces cortada desde la niñez sino que se trata más de nuestro modelo económico, son nuestros ideales del éxito, es nuestra forma de medir y valorar a las personas, son las expectativas que se nos han impuesto y que nosotros mismos imponemos sobre los demás, en particular a los niños y a los jóvenes lo que nos lleva a eso, a ser cada vez menos creativos.

Por lo tanto, no es sólo el sistema educativo el culpable de esta poca creatividad cada vez mayor en el alumnado, sino que la sociedad en sí hace que cada vez tengamos todos más facilidades lo que hace de nosotros persona menos ingeniosas y con poca iniciativa de trabajo, ya que el sistema se formula de acuerdo a cierto modelo económico donde lo humano cuenta cada vez menos, en el que la productividad y las demandas de mercado son lo más importante, por lo que no se trataría solo de impartir buenos conocimientos sino que el sistema completo cambie y se plantee de acuerdo a unos criterios básicos siendo lo humano lo esencial.

Análisis de contenidos multimedia

bottom of page